Bogotá. Viernes 6 de marzo de 2020.  En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Concejo de Bogotá desarrolló una conversación, donde se formalizó un gran pacto que garantiza los derechos de las mujeres de la capital. Dentro de los compromisos adquiridos por el cabildo distrital, además de equidad de género, brecha laboral, emprendimiento y tecnología, se destacó la importancia de configurar la prevención del cáncer de cuello uterino como un tema relevante dentro de las políticas públicas de la ciudad, considerando que es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva. La panelista encargada del tema ante el Concejo, Doctora Natascha Ortiz, sostuvo “Con las adecuadas medidas de prevención a lo largo del ciclo de vida de las mujeres en Bogotá, podemos erradicar el CCU de la capital. Esta es una apuesta muy poderosa, más aún porque viene desde las autoridades y los tomadores de decisión del sector público, evidenciando este tema como prioritario en la agenda de salud distrital.”

A través de la Bancada de Mujeres, el Concejo acordó que la política pública de la ciudad se enfocará a fortalecer y empoderar a las capitalinas con el fin de mejorar su calidad de vida y bienestar. Esto mediante el desarrollo de acciones positivas que permitan a las mujeres ser más autónomas, la creación de nuevos vínculos que tengan en cuenta la optimización de recursos al servicio de las mujeres y el desarrollo de acciones que permitan un efectivo acceso a la justicia por parte de ellas.

En el ámbito de la salud de la mujer se plantean acciones frente a las alarmantes cifras que se presentan en el país acerca del cáncer de cuello uterino, que es totalmente prevenible. Aun así es importante tener en cuenta que esta es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva (entre los 29 y 59 años), es el segundo tipo de cáncer que más se presenta en las colombianas y, a causa de este, mueren cinco mujeres al día según el Ministerio de Salud.

A propósito, Luis Carlos Leal, médico y concejal por la bancada Activista por el Partido Verde invitó a la ciudadanía a promover la prevención de este tipo de cáncer, que mediante el uso de tecnologías de detección temprana del Virus del Papiloma Humano es prevenible. “Es absurdo que en nuestro país y en nuestra ciudad sigan falleciendo mujeres por una enfermedad que es completamente prevenible. No podemos permitir que esta situación siga pasando y es nuestro deber empezar a cuidar de nuestra salud, a empoderarnos de estos conocimientos en salud y a cuidar  la salud de todas nuestras mujeres.”, finalizó el cabildante.

El fomento a la prevención de este cáncer a través de las redes

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, algunas personalidades de la política bogotana generaron la tendencia digital #BogotáSinCCU, donde se retaron a seguir los protocolos y exámenes establecidos para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Lideresas como las concejalas de Bogotá, la Alcaldesa Mayor, Claudia López, y las secretarias del Gabinete Distrital formaron esta tendencia con el fin de visibilizar historias de vida y acciones para la prevención temprana del cáncer del cuello uterino.

La ciudadanía podrá encontrar este espacio abierto desde este viernes 6 de marzo, hasta el próximo 26 de marzo, día mundial del cáncer de cuello uterino. Se espera, además, que la ciudadanía se sume a esta dinámica compartiendo sus historias personales, o las de sus familiares, donde se evidencien las rutas tomadas en procura de prevenir esta enfermedad. Vale la pena mencionar que esta actividad no es exclusiva de mujeres. Se espera que los hombres también compartan sus experiencias, las de sus parejas o sus familiares.

Contacto de prensa:
Alexander Rojas Agudelo
alexanderrojasagudelo@gmail.com