El VPH que significa “virus del papiloma humano” es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

De acuerdo con Planned Parenthood, existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano Alrededor de 40 tipos pueden infectar tu área genital (tu vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) así como tu boca y garganta. Estos tipos de VPH se propagan durante el contacto sexual.

Algunos tipos de VPH pueden provocar ciertos tipos de cáncer y es ahí cuando puede ser más peligroso, por eso, en el Marco del Mes de la Prevención del VPH, Profamilia anunció la implementación del diagnóstico molecular para la detección temprana del Virus del Papiloma Humano en mujeres, el que es considerado como el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de cuello uterino.

El diagnóstico molecular es una prueba altamente sensible, usada en Estados Unidos y Europa, la cual tiene mayor capacidad para advertir el riesgo presente y futuro antes de que éste genere las lesiones en el cuello uterino que facilitan la aparición del cáncer.

¿Cómo acceder a esta prueba?

El Doctor Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia Colombia, aseguró que el Ministerio de Salud tomó la determinación de incluirlo en las rutas integrales de atención.

Estas pruebas son cubiertas por los planes de beneficios de las E.P.S y además se podrá hacer de pago directo, es decir manera particular en Profamilia. Los costos son variables, dependiendo de si toca hacer otros exámenes”. Explicó el experto

De acuerdo con el doctor Vargas, esta prueba ya se está implementando en Bogotá, pero a nivel nacional a partir de abril en cualquiera de las 30 sedes de Profamilia en toda Colombia.

Cifras de 2018 estiman que en Colombia murieron 5 mujeres cada díadebido al cáncer de cuello uterino y se diagnosticaron 3,853 nuevos casos de esta patología, que es considerada como una de las principales causas de muerte en las mujeres de los países en desarrollo.

En la actualidad, el cáncer de cuello uterino es el único de su tipo que se puede prevenir gracias a la aplicación del esquema de vacunación que evita el contagio de las cepas de VPH de mayor riesgo.

En 2014, Colombia era líder en América Latina por el programa de vacunación. Sin embargo, la desinformación y el temor ocasionó que el índice de aplicación descendiera, en tan solo cinco años, pasando de un 90% a una cifra por debajo del 20% de cobertura.

 

¡Pilas! El VPH afecta también a los hombres

Cabe señalar que tanto hombres como mujeres pueden contraer y transmitir el VPH, cuyos síntomas son casi inexistentes. Es decir, la vacuna no debe ser aplicada exclusivamente en mujeres. Para prevenir el contagio del VPH, además del esquema completo de vacunación, es indispensable el uso adecuado del condón en cualquier encuentro sexual.

Fuente: Canal1