• Red Salud Centro y el movimiento Me Quiero Me Cuido trabajarán de la mano para enfrentar el cáncer de cuello uterino, enfermedad que hoy es la principal causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva en Colombia.
  • A pesar de ser una enfermedad prevenible, el cáncer de cuello uterino ocasiona la muerte de 5 mujeres al día en el país.
  • El Valle del Cauca tiene una tasa de mortalidad de 8,3 por cada 100 mil mujeres que supera el promedio de muertes registrado en otros de los principales departamentos del país, como Antioquia con 6,2 y Cundinamarca con 6,6.

CALI, JUNIO DE 2019. El próximo viernes 14 de junio, se hará oficial la alianza entre la Red Salud Centro y el movimiento Me Quiero Me Cuido, para reducir el número de muertes por cáncer de cuello uterino en el Valle del Cauca.

La Red Salud Centro reúne al Hospital Primitivo Iglesias y a 16 IPS, impactando positivamente a la población de 100 barrios y cinco comunas en Cali. Desde el 2006, la Red, ha estado fomentando la prevención del cáncer de cuello uterino a través del programa “Por Ti Mujer” que ahora se une al movimiento Me Quiero Me Cuido.

La ginecóloga y epidemióloga, Natascha Ortiz, es la vocera principal de Me Quiero Me Cuido, su experiencia de más de 30 años la ha llevado a tomar acción en beneficio de las mujeres. El movimiento busca espacios para informar, romper mitos asociados al cáncer de cuello uterino y empoderar a las mujeres de su autocuidado.

La alianza tiene como objetivo fomentar una cultura de prevención y detección temprana de este tipo de cáncer, porque las tecnologías están pero deben implementarse para que esta enfermedad deje de ser una de las principales causas de muerte de las mujeres.