Qué es el VPH

Qué es el VPH del 1 al 5

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es más común de lo que crees, de hecho el 80% de las personas sexualmente activas se han contagiado alguna vez. ¿En qué consiste este virus?

En la mayoría de los casos, el VPH es una infección inofensiva, que se elimina naturalmente, pero cuando el cuerpo no lo puede hacer, genera lesiones en el cuello uterino que pueden llegar a un cáncer.

El VPH está directamente relacionado con el cáncer de cuello uterino. Cuando el virus permanece mucho tiempo en el cuerpo, produce cambios celulares que pueden derivar en cáncer.

El hombre es portador del VPH, transmite la infección pero no es común que la desarrolle. El contagio ocurre durante el contacto sexual, sin que esto implique la penetración.

Durante años, el VPH puede no producir síntomas, por lo que las personas generalmente ignoran que han adquirido el virus.

La prueba que detecta la presencia del virus es la prueba molecular VPH ADN, la cual está cubierta en el Plan de Beneficios en Salud para las mujeres entre 30 y 65 años. En caso de resultar positiva esta prueba, debemos confirmar si el VPH ha causado lesión en las células y esto lo hacemos con una citología.

Citología y VPH ADN

La prueba VPH ADN y la citología no son rivales sino complementarias. La recomendación médica es practicar la prueba de VPH ADN y si resulta positiva, hacer la citología (en mujeres entre los 30 y los 65 años). Para mujeres menores de 30 años se hace el tamizaje a través de la citología.

La prueba VPH ADN detecta la presencia del virus y la citología si este ha causado cambios celulares en el cuello uterino.

La prueba VPH ADN y la citología son los dos métodos principales de detección temprana del cáncer de cuello uterino. Ambas pruebas pueden solicitarse a la EPS necesidad de un pago adicional porque están cubiertas en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).

Porque debe hacerse primero la prueba VPH ADN?

 

Citología
VPH ADN
Tiene una sensibilidad del 30 al 50% (es decir que más de la mitad de las veces puede no detectar una lesión) Tiene una sensibilidad del 98% (es decir que el 98% de las veces detecta la presencia del virus)
Debe hacerse cada año Debe hacerse cada 5 años cuando el resultado es negativo
Detecta las células lesionadas, es decir que registra cuando ya hay cambios a nivel celular. Detecta la presencia del Virus del Papiloma Humano, es decir, puede alertar a la paciente antes de que se presenten los daños.
Está disponible para todas las mujeres sin límite de edad. Está disponible a través de la EPS para mujeres entre los 30 y 65 años.

 

Es importante entender que estas pruebas no son rivales sino complementarias. La recomendación médica es practicar la prueba de VPH ADN y si resulta positiva, hacer la citología (en mujeres entre los 30 y los 65 años). Para mujeres menores de 30 años se hace el tamizaje a través de la citología.

El cáncer de cuello uterino en Colombia y el mundo

Datos de Colombia:

Ministerio de Salud: El cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte de las mujeres colombianas en edad reproductiva (30 a 59 años).

Profamilia: se estima que en 2018 en Colombia murieron 5 mujeres cada día debido al cáncer de cuello uterino y se diagnosticaron 10 nuevos casos de esta enfermedad.

La edad promedio de diagnóstico es 45 años.

Datos del Mundo:

Organización Panamericana de la Salud (OPS): 72.000 mujeres fueron diagnosticadas con CCU y casi 34.000 fallecieron en el en 2018 en América Latina y el Caribe.

Organización Mundial de la Salud (OMS): en 2018 unas 311.000 mujeres en el mundo murieron a causa del cáncer de cuello uterino; más del 85% de esas muertes se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

La tasa de mortalidad en América Latina y el Caribe es 3 veces más alta que en Norteamérica.

Se calcula que en el 2100 el CCU dejará de ser un problema de salud pública, si las mujeres adoptan una cultura de prevención y detección temprana.

Se calcula que en 2018 hubo 570,000 nuevos casos, que representaron el 7,5% de la mortalidad femenina por cáncer en el mundo.